inicio
|
uam sitio web
|
ensayos
|
requisitos para estudiantes
|
requisitos para el usuario
|
reglamento interno
 
 
consultorio juridico uam
servicios ANUNCIOS FOTOS ENTREVISTAS contactenos FORO
 
REGLAMENTO INTERNO DEL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA.
 
 

REGLAMENTO INTERNO

Art. 14: Obligaciones de los Estudiantes

  1. Asistir con puntualidad y atender con responsabilidad y atender con responsabilidad los casos asignados en orden de prioridad hasta la culminación de práctica.
  2. Atender con el debido respeto a los usuarios solventando sus dudas y hacerle un expediente para que sea evaluación por el Coordinar.
  3. Tiene la obligación de visitar los tribunales de justicia u otras instancias para dar seguimientos a los casos y presentar un informe de la diligencia realizada.
  4. Informar por escrito sobre los casos legales asignados utilizando el documento de seguimiento de casos.
  5. Elaborar los documentos legales sea judicial o extrajudicial que le sean asignados.
  6. Asistir a las audiencias y actuar como vocero por la ley.

Art. 15: Presentación de Informe

Al finalizar la práctica, los estudiantes entregarán un informe de todas las actividades que se realizan en el Consultorio Jurídico;

  1. Atención a los usuarios
  2. Redacción de documentos
  3. Asistencia a las audiencias y vocerías.
  4. Aportes de los Estudiantes
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones

El informe debe tener los siguientes requisitos de forma y fondo indispensable exigidos por el área académica de la Universidad Americana.

Art. 16: Evaluación

El Coordinador del Consultorio Jurídico evaluará el estudiante al finalizar la práctica.

TÍTULO V
Procedimiento de Atención 

Art. 17: El Coordinador evaluara la condición económica de las personas que soliciten los servicios legales del Consultorio Jurídico.
Art. 18: Se atenderá a las personas que se encuentren amparadas bajo el patrocinio legal gratuito.
Art. 19: Los usuarios recibirán la asesoría de acuerdo al tipo de atención, que puede ser consulta o trámite.
Art. 20: El asistente legal y el estudiante, a través de una entrevista, tomaran los datos personales del solicitante para la elaboración del expediente.
Art. 21: De acuerdo con el proceso se orientará al usuario y se solicitará la documentación que se requiere para iniciar el trámite ante la autoridad competente.
Art. 22: Todos los casos deben ser presentados por los estudiantes o Asistentes al Coordinador para la evaluación.
El Coordinador entenderá por citas a los usuarios, aprobará y dará indicaciones al estudiante o asistente legal para la elaboración de poderes, demandas, solicitudes, recursos y otros.
Art. 23: El documento legal debe ser revisado, aprobado y firmado por el Coordinador con anterioridad a la presentación en los tribunales de primera o segunda instancia.
Art. 24: Una vez ingresada la demanda a los tribunales el estudiante y asistente deben dar seguimiento a los casos en trámite hasta la culminación del mismo.

TÍTULO VI
RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Art. 25: El estudiante o persona que cobre a los usuarios por los servicios gratuitos serán sancionados de acuerdo a las normas disciplinarias que contempla el Reglamento de la Universidad Americana.
Art. 26: El estudiante o personal que realice negociaciones con la contraparte sin consentimiento del Coordinador y de la parte representado será presentada al Comité para determinar la sanción disciplinaria.
Art. 27: El estudiante o personal que utilice el nombre del Consultorio Jurídico de la Universidad Americana para realizar trámites particulares y que refiera a los usuarios a bufetes u oficinas de abogados con el propósito de beneficiarse, será sancionado de acuerdo a las normas disciplinarias.
Art. 28: El estudiante que debidamente notificado y que omita interponer actuaciones en el término o plazo determinado causando perjuicio, será sancionado dependiendo de la gravedad del año producido a la parte afectada.

TÍTULO VII
DE LOS USUARIOS

 

Art. 29: Todo usuario que se le brinde los servicios legales gratuitos del Consultorio Jurídico de la Universidad Americana, y que no se encuentre bajo el patrocinio legal gratuito y se compruebe que tiene capacidad económica, será demandado por el pago de los servicios profesionales.
Art. 30: Requisitos que debe cumplir el usuario:

  1. Presentar cédula de identidad personal.
  2. Carta de Trabajo o ficha de Seguro Social.
  3. Presentar a tiempo todos los documentos que se soliciten.
  4. Aportar pruebas que acrediten sobre su nivel de ingreso mensual.
  5. Cubrir todo los gastos que genere el proceso legal.
  6. Asistir a todas las citas señaladas, con el número de identificación del expediente.
  7. La atención es personalizada, no se atiende, ni se da información a los usuarios por teléfono.

TÍTULO VIII
DISPOSICIÓN FINAL

Art. 31: Vigencia

El presente reglamento entrara a regir a partir de su expedición y cualquier otra disposición que no esté considerada se someterá a lo normal por el Reglamento Administrativo de la Universidad Americana

Art. 32: Reforma

El Reglamento Interno del Consultorio Jurídico podrá ser modificado por el Consejo Académico de la Universidad Americana de Panamá.

  ENTREVISTA CON LA COORDINADORA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UAM , ENCARGADA DEL CONSULTORIO JURÍDICO EN LA UAM. Magistra. Maritza Maxwell Ibarra  
  Conozca más sobre las funciones como labor social universitario y sus opiniones que brindan los estudiantes del Consultorio Jurídico de la Universidad Americana de Panamá.  
El estudiante Marío Pimentel realiza su comentario y experiencia en el consultorio jurídico de la UAM. Haga click AQUÍ para ver la entrevista.
El estudiante Alfonso Rivera realiza su comentario y experiencia en el consultorio jurídico de la UAM. Haga click AQUÍ para ver la entrevista.
El estudiante Vielka Soto realiza su comentario y experiencia en el consultorio jurídico de la UAM. Haga click AQUÍ para ver la entrevista.
El estudiante Garret Genitou realiza su comentario y experiencia en el consultorio jurídico de la UAM. Haga click AQUÍ para ver la entrevista.
  Participe del FORO y danos tú opinión en los diversos temas de actualización sobre normas y leyes actuales , solo tieenes que suscribirte en el formulario de inscribción dentro del Foro y participa con su usuario y contraseña.  
1. Entre al foro
2. Llene el formulario de inscripción
3. Coloque su usuario y contraseña
4. Verifique su correo electronico para confirmar
5. Entre al foro con su usuario y contarseña
 


 
  PROXIMO EVENTO , PARA QUE PARTICIPEN TODOS LOS INTERESADOS AL TEMA:  
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - 
Derechos Reservados © 2012. Universidad Americana. 
Sede Central tel: 282-1900 / Sede Los Pueblos tel: 290-6141 / Sede La Chorrera tel: 254-7809 / Área El Carmen tel: 223-9349